Os explicaré un poco como funcionamos a la hora de empezar un tratamiento de ortodoncia, ya que es un camino.
Primera visita:
En esta primera visita lo que le preguntamos al paciente es cuales son sus objetivos de tratamiento. Cuales son sus motivaciones que le han llevado a decidir hacer un tratamiento de ortodoncia y después analizamos en esa primera visita posibles patologías que pueda tener el paciente. ya sean caries, problemas de encía, problemas de las raíces o problemas articulares. Si el paciente no tiene ninguna patología previa y el paciente decide empezar el tratamiento, pues empezamos el tratamiento.
Y aquí es donde entramos en estas tres fases:
La primera fase es una primera fase de fotos se hacen fotos tanto faciales como intraorales las fotos faciales e intraorales son importantísimas porque nos permiten estudiar cual es el perfil facial del paciente, cual es el frontal del paciente en la sonrisa, que esto nos determinará como empezar el tratamiento de los dientes.
Con las fotos intraorales, lo que analizamos es justamente esto, si tenemos las arcadas comprimidas si tenemos dientes rotados, si tenemos mordidas cruzadas si tenemos asimetrías esqueléticas que nos están generando también asimetrías dentales.
A partir de aquí, una vez tenemos las fotos también hacemos un escaneado de la boca del paciente. Los mayores recordamos cuando empezábamos un tratamiento de ortodoncia o queríamos hacer unas carillas o una simple férula de descarga se tenían que hacer unos moldes con unas pastas que se colocaban en boca, se vaciaban en yeso y se mandaban al laboratorio para hacer el proceso que se tuviera que hacer.
A día de hoy en muchas clínicas dentales, ya contamos con los escáneres intraorales que nos permiten ser mucho más precisos a la hora de escanear y tener esta boca del paciente.
Por lo tanto, entre las fotos y el escaner intraoral, podemos montar un modelo 3D. Este modelo 3D es con el cual yo empiezo a hacer la preparación del tratamiento. Si hay que rotar un diente, si la tengo que tirar hacia delante, hacia atrás, si hay que expandir la arcada superior, comprimir la inferior o al revés. Si quiero inclinar un diente o retroinclinarlo…
Todo lo que yo quiera hacer lo puedo hacer con estos modelos 3D Justamente por esto, mi opinión respecto la ortodoncia con alineadores es que es mejor que la ortodoncia con brackets. Porque el control que tenemos sobre este tipo de tratamiento es absoluto y debido a este control absoluto que tenemos, previo empezar el tratamiento es lo que nos permite que las visitas que le hacemos al paciente no tengan que ser cada mes como las que se hacían antes con brackets porque sería controlar lo que ya está controlado muchas veces.
Es decir, yo tengo un tratamiento controlado en un ordenador a través de fotos, escaner y modelos 3D y esto permite al paciente verlo cada dos, cada tres meses. Incluso tengo pacientes que viven fuera de España